miércoles, 24 de abril de 2013

Escaparates dibujados: el arte y la venta de la mano.

Hace unos días estuve en Londres y entre paseo y paseo, dibujo y visita, una de las cosas que me llamó la atención es el uso de las ilustraciones como reclamo en los escaparates. No es algo nuevo en los británicos, dibujar bien a tinta y utilizarl bien, lo hacen desde siempre. Londres es un centro de consumo masivo en el que te apetece llevartelo todo. las tiendas ofrecen sus productos con un cuidado y una manera de presentarlo todo muy interesante. En especial la moda y los complementos. En uno de los paseos por  Oxford Street, una de las vías comerciales más impresionantes de Londres, me pare en varios escaparates de esos en los que los motivos estan dibujados. Primero me centraré en este de la tienda de Nespresso. Una tienda de café que se ha dejado llevar por la seducción experiencial de su producto. Como mostrar las bondades de tu producto cuando es un cafe y lo quieres vender como una experiencia o como una joya. Para la segunda opción ya lo habíamos visto, presentar las cápsulas de café, con varios colores, estuches y compra de café como una butique. Que se lo pregunten al mismísimo George Clooney. Esta vez me gustó el planteamiento de los escaparates. Sencillos, creativos y muy muy resolutivos desde una solución barata, el dibujo de siluetas de toda la vida.

 

Utilizando el dibujo con una nota de color naranja en algunas parte de del dibujo, recrean escenarios de lo que puede ser una habitación. Una cama con sus productos en la mesilla de noche.


Un espejo, maletas o un galán de noche...


Y en todo ello aparece la cafetera en cuestión y los recambios


La manera de destacar un objeto real, esta en mezclarlo con la realidad simulada en el dibujo. Son dos lenguajes en una misma manera de presentar. lo dibujado y conceptual, con lo objetual. Brillante.

Otros ejemplos de modos utilizar el dibujo de esta manera, es en el modo alegórico en que lo presenta este escaparate de moda en el que las nubes dibujadas, son las que hacen que el viento mueva la ropa de los maniquies. Es una mezcla de nuevo de alegoría dibujada con el producto. Los objetos además cargan de "teatro" la escena de un modo muy simpático.


Por último esta otra representación en la que se usa el dibujo como escenario, o marco general, mucho menos sugerente en cuanto a la narración, pero muy bien ejecutado.


En este caso lo que más me gusta es como coloca elementos de dibujo en el cristal y en 3d como en la escalera. Si nos fijamos, vemos como los dibujos siempre son blanco y negro, dibujo de línea troquelado en cartón o cortina, como en este último caso y dando el protagonismo a los productos. Si en mi post anterior hablé de los facilitadores como escaparatistas de ideas, veo como de un buen  escaparate se puede aprender un montón de composición, recursos creativos y maneras silenciosas y visuales de comunicar.
¿Conóces algún escaparate que siempre te seduzca de un modo especial?

1 comentario: