jueves, 7 de marzo de 2013

Mensajes en botellas, transinformación y otras huellas personales.


 Hace  algún tiempo, mi amigo @erekibeon habitual buscador de inspiración en todo tipo de libros de rol y de aventuras, me enseñó la hoja que os pego abajo. Se trata de una página de cuaderno que encontró dentro de un libro de segunda mano que había comprado. Escrito a mano, contiene una historia muy sencilla de deseos y esperanzas de estudios , paternidad/maternidad y el objetivo de tener una casa. Es algo así como un proyecto de vida. Alguien lo escribió  y lo abandonó entre las páginas… Desde que lo vi me he preguntado cómo sería la persona que lo hizo. Parece uno de esos ejercicios que se hacen en los diarios en a etapa de la adolescencia. Tiene toda la pinta de ser una charla con el padre de esta persona en la que se pone sobre el papel los pasos a seguir y el futuro por el que luchar. No es por cotilleo pero me resulta muy sugerente, para empezar una historia que capte la atención y genere un hilo conductor. Es una historia sobre el futuro.

visual thinking fernando de pablo

Una traducción rápida dice: 
Necesito
1. Hyro universidad B.A. que será del 30
2 Graduado de la escuela, la escuela de derecho, la facultad de medicina?
3 bebé antes de los 30
4. carrera (?)
5. casa
Que deseas (esto es un pregunta que parece que se la hace su padre)

1. Terminar la escuela de medicina
2. 3 años de residencia
3. House.
1985-89 universidad.
1990 bebé
1989-93 residencia
1999-2000 casa













En una reflexión sobre este tema, este mensaje en una botella se transforma en algo muy interesante desde el punto de vista de manejo de la información que hay sobre cada uno de nosotros en la era digital. Empecé a trazar un mapa de cómo sería el perfil de esa persona en las redes y la huella personal. La huella personal es la que hoy en día no deja nada escapar, nada se queda en el aire entre los nativos digitales y empieza a actualizarse  entre  los inmigrantes digitales. Nadie escapa a tener su propio fichero de identidad en la red. "Googeleate" y verás :-)
El ecosistema o huella de una persona, empieza con toda la información que aparece en el mundo virtual desde que nace. Un SMS informando del nacimiento, fotos con el teléfono móvil que viajan de una ciudad a otra para presentar al bebé... a partir de ahí todo el conjunto de acciones que llevan consigo un usuario y password, o una interacción con una interfaz  como prolongación de la identidad de las personas.

“Yo soy yo y mi interfaz”
 


Creo que con este dibujo podemos entender el significado de la "transinformación" o conjunto de archivos de información personal que encontramos de un a persona en la red. Da que pensar como  esa información de la hoja de papel ha pasado a la red y las acciones y huellas que dejamos cada día en redes y medios e interfaces se acumulan perfilando una identidad virtual, tan real como la hoja de papel.
visual thinking fernando de pablo

Se puede trazar por perfil social o huella, una trayectoria de lo que será tu futuro?
Tus decisiones?
Pueden las marcas y empresas hacer estrategias en base a esa predicción? 
si, y lo están haciendo. Hay muchas formas de hacerlo y puede ser muy positivo, mientras no suponga una manera de control...
Quizá este post reflexión nos de claves de lo que tenemos delante y la necesidad de visualizarlo todo en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario