lunes, 25 de marzo de 2013

Emprender apadrinando o lo que es lo mismo, Wayra


visual thinking, dibujarioLa semana pasada asistí como facilitador visual  a una sesión  informativa y de presentación de Wayra, la aceleradora de starups de Telefónica.  La invitación corria a cargo de su CEO Global Gonzalo Martín Villa ( más conocido como Wayraman y @linmpv). La sesión era para presentarle el proyecto al  Ministro de Industria Sr. D. José Manuel Soria. La organización contactó conmigo para hacer un graphic Recording de todos los conceptos. Fué una de esas presentaciones de ritmo trepidante y para ella pensamos en un formato diferente. En lugar de realizar un panel de grandes dimensiones, trabajamos  una historia de imágenes  con varios paneles de menor tamaño. La idea era  generar  un libro o dossier. Fragmenté  los conceptos en cuatro paneles uno de introducción, en el que se describía el lanzamiento  de la plataforma Wayra. En el segundo lanzamos los puntos claves como la idea de asumir riesgos y apostar generalmente por start ups de gente joven con un recorrido basado en grandes ideas y posibilidades de escalar su producto o servicio tecnológico en la tercera hoja, dibujé las características del concepto que denominé "Roy for all", es decir, una aceleradora de star ups que precisa de inversión, lo que supone una propia start  up dentro de la propia compañía  de Telefónica. Por último  y tras la presentación de wayra, pasaron a presentar sus proyectos tres de los beneficiarios del proyecto Wayra,  de esta apuesta global. Para completar las hojas, una última  con los nombres y logos de todas las demás start ups de Madrid y Barcelona que participaron en el evento.
 

Hay  que destacar que cada centro Wayra funciona y es igual, como dice Gonzalo "somos como
visual thinking dibujario

Macdonalds" es decir cada una de las 13 academias repartidas por el mundo en la actualidad son iguales y comparten el diseño y  el fundamento de los mismos espacios y por supuesto la finalidad. Wayra provee durante un período  de 9 meses de una cantidad económica para afrontar gastos, de un espacio de trabajo, de todo tipo de asesoramiento... pero lo que realmente me sorprende de lo que aporta wayra a las start ups es un equipo, una voluntad y un mecenazgo que solo es posible desde la pasión por construir, por compartir y por una pro-actividad que demuestra que el camino se hace andando, aunque las reglas no estén escritas... precisamente esa es la riqueza creativa... LAS REGLAS NO ESTÁN ESCRITAS.

A colación de este lema que tiene wayra, me acordé de una frase común que he oído decir a una amiga "la linde se acaba y el tonto sigue..."  pues esa es la percepción del emprendimiento, justo la que tenemos en muchos de nuestros entornos. Estamos  acostumbrados a no poder avanzar cuando se acaban los margenes, las normas. hay una especie de norma no escrita que dice que donde no hay no hay, y esta cultura es un lastre, un lastre contra el que aceleradoras como wayra están trabajando.

En esta ocasión al terminar  la sesión  montamos en una carpeta todas las hojas, para darle un formato transportable y se lo regalamos al Sr Ministro.

visual thinking, dibujario


Por último agradecer a Aitor, Rocio, Ana y Gary su atención y cuidado en la preparación de todo.
Una nueva aventura de la que aprender y un nuevo formato de Graphic Recording.

No hay comentarios:

Publicar un comentario