viernes, 9 de noviembre de 2012

Sesiones de facilitación gráfica

Hace poco he tenido la oportunidad de acompañar a un equipo internacional en una de sus reuniones de brain storming. Se trataba de hacer visibles cada una de las ideas que surgieron en torno a su modelo de trabajo y proyección de futuro. 




El reto en esta ocasión consistía en ver en conjunto la situación actual y poder reflexionar de modo abierto sobre el tema. En la reunión participaban expertos de diferentes nacionalidades. El idioma común era el inglés y se duplicó también con el lenguaje visual con mi participación como dibujante.


La riqueza de esta dinámica reside en la posibilidad de que cada participante aporte  lo que desee a este “muro” dibujado o acta de contenidos. Cada participante hablaba desde una presentación inicial y compartía sus ideas e inquietudes en el muro. Una parte interesante de la dinámica es la posibilidad de enviar pequeños “telegramas” de contenido al facilitador. Para eso colocamos en la mesa un montón de “post it” en los que escribían esos mensajes y los pegaban en la pared lateral. La idea es que nada se quede en el tintero. Hay sitio para todas las ideas.


El dibujo de conceptos genera opinión, contraste de ideas y valores y por supuesto empatía y compromiso de los participantes. Por mi parte fue todo un reto poder acompañar esta reunión de pintos de vista globales tan enriquecedores sobre cómo está el mundo y sus necesidades.
Al final de la sesión expliqué a los asistentes cada uno de los pasos dibujados a modo de resumen para facilitar la parte de ideas comunes y dejar abierto el proyecto y material para su trabajo posterior. Todo un reto y un lujo en el mundo de dibujo de proceso.
Un saludo Fernando


No hay comentarios:

Publicar un comentario